lunes, 29 de julio de 2013

Se mira pero no se come



Taberaremasen!

 Recuerdo perfectamente que fue una de las cosas que más me llamo la atención de Japón, es más, recuerdo perfectamente que la primera foto que realice con mi cámara analógica de carrete Yashika fue a uno de estos escaparates, y no se trataba de un escaparate de ninguna tienda ni centro comercial, se trataba del escaparate de un restaurante, así es, como lo estás leyendo, en Japón la mayoría de restaurantes tienen escaparates.

¿Y qué hay en esos escaparates? Os estaréis preguntando, pues en estos escaparates ponen apetitosas y fieles reproducciones de los platos que sirven en dicho restaurante, y cuando digo “fieles reproducciones” digo “fieles “ de verdad, allí no te dan gato por liebre como suele suceder aquí que como mucho te ponen tres fotos en la carta muy bonitas y cuando llega el plato a la mesa te llevas un gran chasco, y si no recordad la publicidad del McDonalds, Burger King, Telepizza…..
Plato real de macarrones con brócoli y salmón en salsa carbonara
El mismo plato puesto en un pequeño escaparate en la entrada del restaurante
 En Japón además de que la comida tiene gran calidad también tienen una presentación muy cuidadosa y el trato a los clientes en los restaurantes es increíble, pero de esto ya os hablare en otro post.
 
Aqui vemos un gran escaparate con todos los platos y menus de la carta.





Una de las cosas que me di cuenta allí es que hay una gran cantidad de oferta de restaurantes de diferentes tipos y todos seguidos uno del otro con lo que hay una gran competitividad de oferta gastronómica,  de algún modo hay que hacerse destacar por encima de los demás, y como nuestro estomago come primero por los ojos, estos muestran la especialidad de la casa en sus escaparates a la vista de los viandantes, que ya se sabe que los japoneses son mucho de comer fuera de casa debido a sus trabajos. Como nota curiosa descubrí que sale más económico y rentable comer fuera de casa que hacer la compra y prepararla en casa, ahora entiendo porque las cocinas de los pisos en Tokyo son tan pequeñas, es un espacio “poco útil“ en casa (en Japón cocine las espinacas con garbanzos sevillanas más caras de toda mi vida ☆⌒(>。)).
Pequeño restaurante especializado en soba (un tipo de fideos) en Akihabara.

Este escaparate estaba puesto a pie de calle lo que te tentaba a tocar con el dedito para comprobar si era de verdad o no jejeje
  
Los platos de estos escaparates tan apetecibles y realistas no son precisamente comida de verdad (aunque lo parezcan), las primeras se realizaban con cera y hora utilizan técnicas más modernas y súper realistas realizadas con plástico y vinilo.
 Muchas veces me quedaba mirándolas a dos centímetros del cristal preguntándome a mi misma…¿de verdad que no son de verdad? (*), hasta que un día descubrí uno que si se trataba de comida de verdad, pero esta estaba cubierta con un celofán transparente para que no se estropeara, resulta que era el menú de aquel día en concreto.


¿No os entra hambre con solo mirarlos?

Como antes de ir a Japón ya había oído hablar de estas reproducciones de comida y como fan que soy de las reproducciones de comida ya sea en arcilla polimérica, papel o en fieltro le dije a mi marido (él es japonés, “tokiota”) que me llevara a ver las tiendas donde vendían estas reproducciones, que como se han hecho tan famosas para los extranjeros y no extranjeros se ha convertido en un arte a visitar y se ha creado un mercado de complementos y recuerdos realizados con este arte culinario.
 Bueno, mi marido no solo me llevo allí, si no que acabamos realizando un taller de reproducción de comida que consistía en hacer una pieza de tempura, yo elegir hacer una gamba (y también la gamba, chiste malo (^_^*) y una lechuguita iceberg con la técnica antigua de la cera.
Aquí os dejamos un par de vídeos donde aparece la explicación del taller que realizamos, evidentemente esta en japonés pero lo explican tan bien haciéndolo que no hace falta saber el idioma para realizarlo (atención a la especial expresividad de los japoneses ^_^).






El resultado final del taller que hicimos, dos lechuguitas y una gamba y un pimiento en tempura, los pobres están un pocos destrozados por el viaje y esperemos que con la calor que esta haciendo ahora en Sevilla no acaben derritiéndose...
 Os dejo también la página web de la tienda para que la visitéis y os maravilléis www.ganso-sample.com
 
Estas tiendas puedes encontrarlas por el barrio de Kappa Bashi, cerca de Asakusa en Tokyo.
Cuando fuimos Kappa Bashi estaba decorado para la celebración del Tanabata
Una de las tiendas donde venden suvenires de reproducciones de comida

La tienda donde realizamos el curso, si os fijáis bien se ve representada la figura del grito en un bol que se ha roto
En la entrada de la tienda podéis encontraros con este sushi de gamba gigante

Fue un taller muy divertido y la tienda era alucinante, cuando entre los ojos se me abrieron como platos y no sabía a dónde mirar, todas las reproducciones eran perfectas, incluso con una apariencia mejor que la comida de verdad. Recuerdo que mire a mi marido y le dije, “yo quiero trabajar aquí”,
entonces seguido me enseño un cartel que había en el interior de la tienda donde ofrecían puestos de trabajo allí pero se necesitaba hablar japonés perfecto e inglés, así que si finalmente nos decidimos a vivir en Japón ya tengo decidido mi futuro laboral, mientras tanto por si las moscas voy a retomar mis estudios de japonés, empezar a darle caña al inglés, seguir practicando con mis miniaturas de dulces y empezar a practicar con el kit que me regalo mi suegra para hacer un plato de espaguetis a la boloñesa con el tenedor flotando, espero que me salga igual como en la foto  o(^^o)(o^^)o わくわく.
Kit que me regalo mi suegra
El contenido de la caja para elaborar el plato
Así sería el resultado final (si es que lo consigo hacer) jeje
 Mas fotos de las cositas que podéis comprar en la tienda, a parte del kit anterior también me compre un llavero con un maki sushi de atún con pepino super rico (^ _ ^)
 
Oishiisou!!!!!!!
Diferentes kits de copas de helado que vendian, son de tamaño real.
Materiales para realizar la copa de helado
Para hacer bebidas, la cerveza parecia totalmente de verdad!
Materiales para elaborar refresco de melón soda con helado de vainilla, que rico!
En Harajuku son famosas sus tiendas de creps, las cuales también tienen sus escaparates, los creps te lo sirven enrollados en forma de cono con los ingredientes dentro, así que en el escaparate se ve como un lateral del cono desenrollado donde están colocados todos los ingredientes que lleva, cada uno tiene un número, con lo que es muy fácil pedir uno solo diciendo el número.

El primer escaparate de creps que vi, al principio no tenia ni idea de que se trataba pero quería probarlos todos!

Una tienda de creps de Harajuku súper kawaii

Esta callecita parecia el callejón de los engachados al crep jeje

Este es el crep que compramos, son grandotes y el precio puede variar de los 300 a los 500 yenes, este de la foto costo 400 yenes (
3,080 euros a fecha de hoy)

El crep llevaba tantas cosas que ni las recuerdo, creo que tenia helado, nata, fresas y anko, lo que si recuerdo es que estaba riquísimo y a muy buen precio.

Otra creperia de Harajuku

Espero que os haya gustado y disfrutado este artículo. Si queréis saber algo mas no dudéis en preguntar y comentar!
Hasta pronto!
Matane!~~~ヾ(^∇^)

No hay comentarios: