martes, 6 de mayo de 2014

El día del niño

Hola sakuritas!

Ayer 5 de mayo fue el día del niño en Japón, pero yo y mi mala cabeza se olvidaron hasta que vino mi marido con cara de pena y me pregunto si la manualidad que estaba haciendo era para él, yo le mire con cara de extrañada… ¿para qué quieres tu un farolillo de papel?- Entonces, él puso carita de cachorrito apenado y me dijo - ya no lo recuerdas…..
Me puse a recordar, no era el día de nuestro “mesiversario”, ni del aniversario…..hasta que al fin recordé que era el día del niño en Japón. Sé que ya no somos unos niños pero nosotros celebramos esos días (en el caso de que yo me acuerde) y nos regalamos alguna tontería y vamos a comer juntos sushi, porque cualquier festividad o motivo es bueno para comer sushi jejeje.


Así que ayer finalmente le regalé el farolillo que estaba haciendo para explicar el tutorial y me lo acepto con carita de pena diciéndome que eso ya no vale… y me estuvo haciendo chantaje emocional durante el resto del día, aunque nada que se pueda solucionar con una gran abrazo y un “te quiero más que a mi vida más que al aire que respiro, y más que a la mare mía ….”  ❣(*˘ε˘*)チュッ

¿Pero en qué consiste el día del niño en Japón?

El Kodomo no hi (こどもの日, Día de los niños) es una fiesta nacional en Japón que se celebra el día 5 de mayo y durante ese día el niño se podría decir que es el rey de la casa, se respeta la personalidad del niño y se celebra en familia su felicidad haciendo actividades con la familia como volar cometas en forma de carpa (Koinobori), un día de picnic, manualidades y comer sushi.

El izar las cometas “Koinobori” tiene su significado, se iza una carpa por cada niño de la casa o incluso un conjunto de carpas que representan a la familia, el padre, la madre y seguido de los niños según sus edades. Aunque esta festividad está enfocada más bien al niño varón, las niñas participan igualmente, aun así en Japón también hay un día de fiesta para ellas llamado “Hinamatsuri” día muy típico para comer el dulce tradicional de pasta de arroz llamado mocchi.

Otra imagen representativa del día del niño es el casco tradicional japonés llamado “kobuto” que representa al niño fuerte y saludable. Todos estos ritos vienen de la antigüedad para purificar y alejar a los espíritus malignos, en este caso alejarlo de los niños.


Para terminar y por si aun queréis celebrar este día con vuestros peques (aun pasada ya la fecha, sorry…) os voy a dejar unos tutoriales que encontré un día por internet para hacer una Koinobori casera reciclando tubos de cartón, aunque yo la cambié utilizando en vez de tubos de cartón papel de horno para hacer el cuerpo fuera más ligero y pudiera volar cuando sople el viento, si os gusta cómo me quedó os prepararé un pequeño tutorial mas adelante ;)

Esto fue lo que encontré por internet:



 Y esta mi versión modificada:




 Siguiendo los pasos de la primera imagen que encontré por internet puedes hacer esta otra versión con los siguientes materiales y herramientas:

  • Papel de seda
  • Papel vegetal o papel de horno
  • Cartulina
  • Cuerda
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Y.....UN PALO!!! XD (perdón por el chiste malo)



Hasta pronto!
Matane!

No hay comentarios: